Petén Nordeste

Esta región se encuentra en el Parque Nacional Río Azul y contiguo al Parque Nacional Mirador, presenta una gran variedad de sitios del Preclásico y del Clásico, algunos de ellos están siendo investigados actualmente, pero la mayoría esperan ser abiertos y contribuir a nuestro mejor conocimiento acerca de La Civilización Maya. Esta área del Petén, fue testigo de una actividad de construcción excepcional, con cientos de Monumentos en sus por lo menos 64 ciudades importantes como   La Honradez y Xmacbatun, ambos sitios de gran tamaño sin investigar.

Kinal:  9 Km  al suroeste de  Río Azul, Kinal, (Lugar del Fuego Sagrado) es un lugar silencioso, lleno de Estructuras que poseen bóvedas bien preservadas, sus palacios, y variar pirámides , teniendo la más alta  27 Mt. de altura, además de un campo de Juego de Pelota, el sitio tiene 21 Plazas, con más de 500 estructuras, y 32 Monumentos esculpidos, incluyendo Estelas y Altares, todo esto unido por una Calzada orientada de Este a Oeste, en una área relativamente pequeña de 2 Km.2, para visitar el sitio usted puede ir a pié en unas 2 0  3 horas desde Río Azul o en unos 40 minutos a caballo. Muy cercana a Kinal hay vestigios de una represa del Preclásico, usada para irrigación.

Xultún: Es un sitio muy grande del Preclásico Tardío, al Clásico Tardío, con un área de por lo menos 16 Km.2. Entre sus estructuras más importantes, tiene una pirámide de 35 Mt. de altura, además de palacios, 2 campos de juego de pelota y 24 estelas, siendo la última fecha registrada el 899 DC. El sitio  tiene muchas Plazas, y 5 aguadas lo que demuestra su alta densidad de población.  Se localiza a 40 Km. al nordeste de  Tikal  y 6 Km al norte del sitio Preclásico de  San Bartolo, Entre éstos dos últimos hay una serie de sitios pequeños del Preclásico como: Chaj K’e’k Cué que se cree fue el área residencial para la Elite de Xultún,    Isla Oasis y Las Minas, sitios donde se han encontrada grandes canteras de Piedra Caliza, y un sitio grande descubierto por Fotografías Satelitales al norte de  Isla Oasis, hasta ahora, Xultún Es el Mayor sitio del Clásico Maya sin investigar. Glifo Emblema de Xultún:

Chanchich II: Este sitio Preclásico, se encuentra a orillas del río Holmul, al norte de Naranjo, El sitio tiene 2 grupos o Acrópolis, un campo de Juego de Pelota y un Grupo E además de áreas residenciales, tiene mascarones de estuco en 2 templos.

 Mapa del sitio

Mascarón de Estuco

 

Witzná: Es un sitio grande del Clásico, cercano a  Chanchich II, en la confluencia de los ríos  Holmul e Ixcanrío. El sitio tiene una Acrópolis con varios Palacios, dos de ellos de 2 niveles, además de Templos y un campo de juego de pelota, una calzada une la Acrópolis al complejo de las Esculturas, al oeste, en donde hay un edificio de 8 Mt. de altura, 3 Estelas y 2 altares. Su principal área residencial se encuentra al este.


 Mapa del sitio


 

Kanajau:  7 Km. al norte de  Naranjo, éste sitio tiene el mayor número de esculturas del Preclásico en la zona, además de  Templos y palacios posee un Grupo E, estelas y altares.


 Mapa del sitio


Estela 1


Zoomorfos


Altar 3


Templo A

 

Socotzal:  A 11 Km al Oeste de  Tikal, es un sitio  Preclásico, que tiene un Grupo E, un Templo Triádico, que es una Pirámide similar en su tamaño y forma 5C-54 del Mundo Perdido de Tikal.

Chaj'Kek'Cue':  3 Km. al suroeste de San Bartolo, y cercano a  Xultún, se ha identificado como un sitio periférico a éste, que tiene una Acrópolis ceremonial con un Palacio de 8 Mt. de altura y un campo de juego de pelota del Clásico Tardío.

 

   


 

Locations of visitors to this page

Ultima actualización

25/11/2011 22:24:40 -0600
© 2005 Copyright, Authentic Maya