Nakbé

Ver la Galería de  Nakbé

 Nakbé fue reportada  en 1930, por una expedición aérea de la  Universidad  de Pennsylvania, pero no fue sino hasta 1962 cuando  Ian Graham, la localizo al norte de Tikal y realizó un mapa de una parte del sitio Graham la llamó Nakbé, que significa "por el camino"   un nombre que le queda muy bien ya que una gran Calzada o Sacbé, se puede observar en el Bajo que se extiende entre El Mirador y Nakbé. Las estructuras más antiguas del sitio son unas plataformas del 1400 AC. 

Codex Style Plate, Late ClassicLa Mayor arquitectura de Nakbé , se divide en dos grupos de plataformas y Pirámides, uno al Oeste y el otro al Este. El grupo Oeste incluye la Estructura I que es la más alta del sitio con sus 46 Mt. El Grupo Este incluye una Pirámide, la Estructura 59, de 34 Mt. de alto. que es una masiva plataforma rodeada de tres templos, (Pirámide Triádica), hasta la fecha se han efectuado más de 150 excavaciones importantes en el sitio.

Nakbé  se encuentra en la Cuenca del Mirador, al norte del   Petén, Guatemala  y es la Ciudad Maya más antigua, el lugar donde ésta se inició la Cultura Maya, tal y como la conocemos. 1400 años antes de lo pensado anteriormente, El campo de pelota entre otras estructuras es del año 1000 AC. el más antiguo de Mesoamérica. 

En la última década, las excavaciones efectuadas en sitios como  El Mirador, han revelado que la complejidad de la Civilización Maya se extendió al período Preclásico Tardío, del 400 AC. al 200 DC. sin embargo Nakbé nos hace revisar nuestro conocimiento del Preclásico Medio del 1400 al 400 AC., que en otros sitios de ésta época solo está representada por algunos vestigios de aldeas.

De  los hallazgos más inusuales de Nakbé, hay uno que  proviene de excavaciones llevadas a cabo en un pequeño montículo del grupo Este, y consiste en 45 fragmentos de un estela de 3 Mt. de alto, o Estela 1, rota en la antigüedad, cuando se reconstruyó éste rompecabezas, reveló una escena esculpida, aparentemente duplicada en ambos lados de dos individuos, frente a frente, vestidos en trajes Reales de un estilo muy Temprano, Uno de ellos, señala arriba con el índice, hacia una decapitada cabeza de perfil, que a su vez está unida al adorno de la Cabeza del Otro. Representando a los Gemelos Héroes del Popol Vuh.  

Mascarón en subestructura de NakbéLa forma y estilo de la Estela  1, son definitivamente del  Preclásico, pero su fecha se complica porque fue instalada en una pequeña plataforma del Clásico, al rededor del 700 DC. y después de esto fue rota deliberadamente, como se acostumbraba en el Clásico terminal. sin embargo un altar, fue sellado debajo de un piso  del final del Preclásico Medio, al este de la plataforma, si como es típico de los Mayas éste Altar es el de la Estela 1, La fecha de este monumento sería del 400 AC. lo que se espera esclarecer en las excavaciones siguientes.

La gran antigüedad de Nakbé y otros sitios como  Wakná, El Mirador, y Tintal en el norte de  Guatemala,  permite un vistazo al pobremente conocido inicio de la Civilización Maya. En El Mirador y Wakná,  por ejemplo, los arqueólogos, han descubierto los textos jeroglíficos más antiguos de los Mayas, probablemente del  200 AC, que todavía no se han descifrado, Así mismo hay un patrón en la posición de las Tumbas reales, ya depredadas, en Wakná y Tintal, con éste conocimiento se espera encontrar Tumbas sin descubrir en Nakbé y El Mirador.

Stela 1 Preclásico medioAunque en Nakbé hay remanentes de todos los períodos de los Mayas, el sitio nunca fue importante después del inicio del Preclásico Tardío. El Arqueólogo Richard Hansen, inicialmente tenía esperanzas de encontrar restos de alrededor de al año 300 AC, para entender mejor los centros Preclásico que rodean a El Mirador, sin embargo, las últimas fases de construcción de las Pirámides grandes de Nakbé son del inicio de éste período, y ambos sitios estuvieron unidos por una enorme Calzada, lo que indica que éstas ciudades eran más antiguas de lo que él pensaba. Los artefactos del Preclásico Terminal son escasos en Nakbé, lo que podría indicar una decadencia rápida después de el surgimiento de El Mirador. Nakbé permaneció abandonado por cientos de años, hasta que fue reocupada en el Clásico tardío, por   artesanos que establecieron pequeñas comunidades en y alrededor de las ruinas dejando ejemplos de Cerámica fina pero ningún Monumento o edificio propio.

Hansen cree que el espectacular surgimiento de  El Mirador se debió a un mejor suministro de agua y especialmente a su terreno más defendible, La importante Arquitectura pública de El Mirador, se encuentra en una elevación natural, que les daba protección en sus flancos este y el oeste, estaba protegido por Bajos o pantanos.


                                                                                                                                                                                       Vaso estilo Códex

   


 

Locations of visitors to this page

Ultima actualización

25/11/2011 22:24:42 -0600
© 2005 Copyright, Authentic Maya