Arquitectura Maya


Acrópolis de El Mirador

 Sin lugar a dudas, La Arquitectura maya es la más rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresión. Estructuras gigantescas de Piedra Caliza cubiertas de estuco fueron su sello. Los edificios eran adornados con mascarones y Cresterías talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas del Petén, la Cal y Mezcla era fácilmente producida y permitiendo la construcción de impresionantes pirámides y palacios, generalmente las pirámides en el preclásico eran coronadas con tres templos de madera y techo de paja, conocidos como "Complejos Triádicos"; durante el clásico tenían uno o dos cuartos con la característica bóveda Maya. Para hacer las paredes, ellos usaban bloques en dos hileras, que luego rellenaban con piedras pequeñas, y otros materiales, en Tikal, El Naranjo, Wala', y muchos otros sitios, se han encontrado pedazos de estelas y obsidiana como material de relleno, así como de estructuras anteriores. Las imperfecciones en el trazado eran compensadas con capas de decoraciones con estuco. Lo que podemos apreciar ahora, es la última etapa de construcción, pero en realidad no es raro encontrar mas de 5 fases constructivas. El Altar 1 de Polol del Preclásico tardío (21 DC,),  y la ausencia de monumentos similares en el área, ha generado especulaciones respecto a la  posibilidad de la  destrucción ritual y cíclica, de monumentos en el mundo Maya. Haya sido esta destrucción ritual o no,  muchos monumentos antiguos se han encontrado como material de relleno en construcciones posteriores, en muchos lugares del Petén como Piedras Negras Naranjo, Yaxhá, Tikal, Uaxactún y El Mirador. Lo que diferencia al  Altar 1 es su uso en un contexto destacado en el Clásico Terminal.  

El Estuco era hecho con Piedra Caliza cocida, y mezclada con un pegamento  orgánico extraído de un árbol endémico en Petén llamado localmente Holol, mezclado con cal y Sascab, un mineral natural parecido a piedra caliza, que no hay que cocer.

Gran jaguar, Visto desde Acrópolis norte El Edificio más conocido de los Mayas es la Templo I o del Gran Jaguar de Tikal, que sirvió de Tumba a el famoso Jasaw Chan K´awil o Aj Cacao, quien reinó de  682 a 734 DC. El mayor de Tikal es el Templo IV o de la Serpiente Bicéfala, la tumba de su hijo y sucesor, Yax'kin Caan Chak. Aunque las de Mayor tamaño se encuentran en El Mirador, siendo la mayor del mundo la de La Danta, y del tipo triádico, (una Pirámide central con dos menores una frente a la otra, sobre una Pirámide elevada) y lo más sorprendente: Son del Preclásico. En contraste con las pirámides  Egipcias, con las que no guardan relación, Las pirámides escalonadas Mayas, servían varios propósitos, además de ser tumbas, y no eran construidas con grandes bloques, sino de pequeños bloques rectilíneos sobre un centro de relleno, así mismo, se construían templos nuevos sobre otros mas antiguos.

 Sin Herramientas de metal, bestias de carga o la rueda, los Mayas construyeron grandes Ciudades en un paraje de Selva y Montañas con una asombrosa perfección y variedades. Fueron Notables su Arquitectura altamente decorada tanto en Templos Piramidales como en Palacios, Observatorios, conocidos como  "Grupos E", por el de Uaxactún y Grandes Plazas Ceremoniales como la de Quiriguá. Se denomina Acrópolis a el conjunto de edificios administrativos y residencial de la Elite, la mas notable es la Acrópolis Central de Tikal con mas de 45 Estructuras y 6 patios.

El Palacio de Mayor tamaño de cualquier ciudad Maya, es el de Cancuén, con más de 200 cuartos. Sitio que tenía montañas y Cuevas naturales por lo que no hay Templos altos. Uno de los más antiguos es el del Tigrillo en San Bartolo, 600 AC, otro notable es el de Las Acanaladuras o "Grupo G" de Tikal. y el cuadrangular de Ixkún


Palacio de Cancuén


Los Mayas usaron el principio de la Bóveda o Arco Maya desde el Preclásico, ésta, es una estructura con forma de arco que se va acercando sucesivamente hasta el tope. Las paredes eran tan gruesas, que limitaban mucho el espacio interior.

Otra característica sin parangón de los Mayas, desde le Preclásico,  fue el uso de Coloridos Murales con diferentes motivos, como los encontrados en San Bartolo y La Sufricaya, en el Noreste de Petén y La Florida en la cuenca del Mirador.

 Las Ciudades Mayas generalmente estaban divididas en cuartos, cruzada por dos avenidas y orientadas Este-Oeste y Norte-Sur, los techos de los palacios eran planos, sostenidos con vigas de Cedro o Chicozapote y cubiertos con estuco, las paredes eran pintadas con frescos de motivos generalmente mitológicos, como el Mito de la Creación en San Bartolo y que coincide con el Popol Vuh.
 

Las Tumbas eran construidas y adentro o debajo de las Estructuras y eran ricamente decoradas, como las de Río Azul por ejemplo.

 Además la continua evolución de los templos y otros edificios ceremoniales se ha documentado con las excavaciones arqueológicas donde se han encontrado hasta 4 distintas fases constructivas de un misma estructura, notoriamente disminuyendo en calidad al final del Clásico.

Los Mayas también se expresaban artísticamente en detalles de estuco y mascarones en sus templos, siendo el sitio mas al sur con mascarones del Clásico temprano, Holtún en Peten central, además de cerámica de gran variedad de formas y decoraciones que permiten a los arqueólogos definir las etapas de ocupación de las ciudades, así como delicadas obras de arte en obsidiana, jade hueso y conchas además de exquisitas decoraciones en ropa de algodón, El Metal fue usado escasamente y solo para propósitos ceremoniales incluyendo, collares, brazaletes, diademas y anillos.


Las Pirámides Pretendían Recrear el Witz para comunicarse con los dioses

    Los Mayas siempre tenían en cuenta su Cosmología al construir sus Ciudades, es por eso que las Tumbas Reales se encontraban en cuevas naturales o artificiales debajo de los templos que representaban el inframundo mientras que las pirámides representaban los cielos, en algunas ciudades notablemente importantes no se encuentran pirámides, debido a que se encontraban cercanas a cerros piramidales (Witz) , y con cuevas (Ch'en), naturales, o artificiales, representando a Xibalbá, siendo el mejor Ejemplo de esto Cancuén, que sin embargo posee el Palacio (Mas bien un conjunto tipo Acrópolis) más grande descubierto hasta ahora en el Mundo Maya.

Las Cresterías asemejándose a panales se encontraban en el pináculo de muchas pirámides del Clásico, proveyendo una base pintada al fresco que era decorada con motivos concernientes a triunfos de sus gobernantes  y servía como el equivalente a nuestros Anuncios panorámicos,  Las mas finas fuera de Tikal se encuentran en Nakúm. Los Palacios se encuentran en la mayoría de ciudades y servían tanto de vivienda a la nobleza como a labores del gobierno. Para soportar su peso emplearon gruesas paredes y los pequeños cuartos eran Abovedados.

Plazas:   Las Plazas (K'iwik), están presentes en todo asentamiento Maya como lugar de reunión. Es evidente que todas las grandes pirámides erigidas por los Mayas se encontraban en áreas abiertas para permitir a los ciudadanos asistir a las diferentes ceremonias que se llevaban a cabo en sus plataforma Los Hechos históricamente relevantes para los Mayas eran documentados en Estelas (Lakam Tun) ,de diversos tamaños colocadas en las Plazas,las cuales podían ser hechas en otros sitios de artesanos como Motul de San José, que es el sitio "Ik" así como en Paneles grabados (Pakb'u Tun), siendo especialmente finos los de Piedras Negras y La Corona, generalmente cada estela tenía un altar pequeño al frente. La mayor del mundo Maya es la Estela E de Quiriguá. La finalización de un Katún (20 años) era celebrada en algunas Ciudades Mayas con construcción de Complejos de Pirámides Gemelas como se puede apreciar en Tikal y Yaxhá, y dinteles de madera (Pakab' ) Como los de Tikal y El Zotz

 

Campos de Pelota: (Pi'itz) Desde el Preclásico éstas estructuras en forma de  "I"  o doble "T"  se encuentran en toda ciudad importante, para jugar su sagrado Juego de Pelota.   Los campos de juego verdaderamente Mayas  tenían paredes inclinadas con marcadores planos y grabados con diferentes motivos además de áreas de  observación,  Los exquisitos Marcadores grabados, generalmente representando animales, eran planos y no los de aro que son Toltecas. Otro edificio  importante en cualquier ciudad Maya eran  los Baños de Vapor, llamados “pib' naj” y encontrados en casi todas las ciudades del Preclásico y Clásico, destacando Piedras Negras, con 8 de ellos.                                                                                                                                                                              Campo de Juego en Mixco Viejo  Campo de PelotaPost clásico de  Mixco Viejo

 

Otra Característica de las ciudades Mayas eran los Chultunes que se usaban como escondites para objetos importantes o para almacenar alimentos, ver Topoxté para una descripción esquemática.

 La gente común en las ciudades y aldeas mayas vivían en Chozas de bajareque y paja, llamadas Naj, , redondas en el Preclásico y rectangulares en el Clásico, generalmente en grupos de cuatro con una pequeña plaza al centro,  la casas contaban con dos cuartos, siendo el delantero el lugar para socializar y el posterior  para dormitorio, muchas tenían piso de estuco de tierra, debajo de ellas generalmente se encuentran tumbas de ancestros, y en la parte posterior, un basurero que servia para hacer abono, los que han sido claves para aprehender acerca de la vida diaria de los Mayas.

   


 

Locations of visitors to this page

Ultima actualización

25/11/2011 22:24:52 -0600
© 2005 Copyright, Authentic Maya