Monte Alto
Costa Pacifica Galería de  Cerámica          Galería de Esculturas del Pacífico y las Tierras Altas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una Misteriosa Cabeza  Gigante de Piedra, La cual muestra rasgos muy finos, como labios delgados, una nariz larga y fina, que hacen pensar en una figura caucásica. Los ojos están cerrados y su tamaño es enorme, como se puede deducir por el automóvil y las dos personas sentadas en ella, al menos 10 m. de alto. La foto de alrededor  de 1940 fue tomada por el dueño de la finca cercana a Monte Alto en donde se encontraba. Desafortunadamente, fue destruida al intentar venderla 
 
 

 

Se Localiza 20 Km. al sureste de  Santa Lucía Cotzumalguapa, y a 4 Km. de La Democracia, Escuintla. Monte Alto (1500 AC al 200 DC) es  un sitio grande predominantemente del Preclásico tardío, aunque hay algunos vestigios del Preclásico Temprano y Medio, ésta es menor que los sitios cercanos  del Bálsamo y los Cerritos Sur, a unos 10 Km. al Oeste y al Este, respectivamente. Monte Alto tiene 45 estructuras importantes, siendo la mayor, una Pirámide de 10 mt. de altura.   

La Cultura Monte Alto es la más antigua de Mesoamérica y sin lugar a dudas, fue la Cultura Original que guío a las otra como los Mayas y Olmecas, los arqueólogos se refieren a ella como Pre-Olmeca, Porqué no Pre-Maya?, Pero ellos merecen ser Nombrados con su Nombre Propio.

Monte Alto es más conocido por sus Esculturas de Cabezas grandes  y Barrigones, sin embargo, allí, se han encontrado 15 Estelas lisas y 3 altares, incluyendo un conjunto Astronómico de 3 Estelas alineadas de norte a sur, con el propósito  de  seguir el paso de los días y la posición del sol para fines agrícolas, de hecho, el  azimut de la Pirámide Principal, a la Estela Sur, marca el Solsticio de Invierno, el 31 de Diciembre y el sol se eleva sobre la Estela Central el 19 de febrero, (Marcando la elongación de la Estrella  Eta Draconis a la medianoche de ese día, en la era Preclásica. Eta Draconis, de acuerdo a la Dra. Marion Popenoe de Hatch, tuvo una estabilidad inusual del 1,800 AC al 500 DC, variando en su tránsito meridiano a la medianoche, menos de un día en ese período. Ella también encontró que algunos monumentos de Tak'alik  Abaj, también marcaban la elongación Este de Eta Draconis.

Barrigon en La Democracia, EscuintlaMuchas de la escultura de  Monte Alto, también tienen propiedades magnéticas. Ya que el patrón de magnetismo se repite en varias esculturas, es aparente que los escultores de Monte Alto, sabían de éstas propiedades, si esto es verdad, las Esculturas de Monte Alto, son sin duda alguna, los artefactos magnéticos más antiguos del Mundo.

Los dos estilos escultórico de Monte Alto son, sus cabezas humanas y los cuerpos humanos hechos de grandes rocas basálticas redondas, y parecen ser de varones, reciben el nombre de Barrigones, los cuales se han encontrado en sitios como La Nueva, Chocolá y Tak' alik AbajDe la colección deCabeza Preolmeca  en La Democracia. Cultura Monte Alto Barrigones de Monte Alto, que se encuentran en el Parque de La Democracia, Escuintla, hay 4 cabezas y tres cuerpos con  propiedades magnéticas, Las cuatro cabezas, tiene un Polo Magnético Norte, en su temporal derecho, y tres de ellas el Polo Sur Magnético debajo de la oreja derecha y el cuarto (el que se encuentra enfrente del museo), lo tiene en su Temporal Izquierdo. Este patrón es muy poco probable que sea al azar, aún para una muestra tan pequeña de cuatro.

La ocupación del Clásico temprano se concentra en una Plataforma larga, que se encuentra al noroeste de la Plaza Central (Estructura 6).


Barrigón en la Estructura 3 de  Monte Alto

Monumento 2

Barrigón en La Democracia 

Hacha Ceremonial

Monumento 10

Mascara funeraria (Robada en el 2002 del Museo de La Democracia). 

Cabeza magnética 1

Cabeza Magnética 2

Estructura 25 en excavación
   


 

Locations of visitors to this page

Ultima actualización

25/11/2011 22:24:42 -0600
© 2005 Copyright, Authentic Maya